sábado, enero 25, 2014

Nuestro Modelo de Sociedad puede estar basada en un Modelo erroneo de Sexualidad? Parte 2

Para aclarar el titulo de este post, debemos considerar algunos ejemplos clave. Nadie puede negar que nuestra Sociedad esta definida en terminos de 2 polos sexuales, el de ser hombre o mujer,  y nuestra sociedad, que esta estructurada de tal forma que todavia hoy en dia no se permite que las mujeres accedan a puestos de trabajo (o se capaciten en estudios) considerados tradicionalmente de hombres y lo mismo es respecto a los hombres.
Asi que les propongo que realicemos un Analisis psicologico y sexologico sobre este hecho. Sin dudas, el tema, da para explayarnos mucho mas, pero no daria para un post en un blog..., asi que tratare de ser lo mas conciso que pueda.

Nuestras sociedades se basan no solo en un Sistema Patriarcal hegemonico, sino tambien, por tanto, sexual, de division de bienes y roles claramente sexual, de crear "castas" sexuales, en donde todos estamos inmersos y no se nos tiene permitido salir a explorar otras posibilidades, bajo la amenaza encubierta de desacreditarnos o humillarnos, sea el genero sexual que tengamos.

Avanzando mas alla todavia, podremos darnos cuenta que toda nuestra Sociedad se basa o se basaba hasta hace pocas decadas atras, en la forma en que se concebia que debia ser el acto sexual "tradicional" en la mayoria de las familias, donde estaba pre-establecido como "normal" que el mismo debia ser no solo puramente penetrativo, sino tambien que los hombres debian llevar un rol activo pero tambien dominante y de poseer sexualmente a su mujer. Por suerte este tipo de prejuicios fuertemente machistas, estan quedando atras para ser reemplazados por ideas mas... "evolucionadas", no?

Esta concepcion de sexualidad, que proviene de la epoca del humano primitivo, sigue operando hoy en dia y modelando, de alguna manera, nuestra formas de relacionarnos como seres humanos, desde una concepcion, tambien "penetrativa", "falica" o de querer siempre "poseer" nuestras relaciones, personas a nuestro alrededor, etc, etc...

Incluso nuestras Instituciones Militares, Sociales, Politicas, Gubernamentales, Educativas ,etc tambien siguen este modelo de querer muchas vees dominar, de considerar al que no opina exactamente como uno, como un potencial enemigo al cual hay que dominar, etc.



No hay comentarios.: